viernes, 15 de julio de 2016

Cómo montar un ordenador silencioso

El ordenador es a día de hoy una herramienta prácticamente imprescindible, al menos para los que vivimos en ciudades, pero también es una máquina que en ocasiones puede hacer demasiado ruido para quienes tenemos hiperacusia (o incluso también para una persona sana). Desde luego, el ruido de mi ordenador de sobremesa era demasiado para mi hiperacusia extrema, ni siquiera el leve ruido de un ordenador portátil era soportable para mí, de modo que me informé sobre cómo montar un ordenador lo más silencioso posible. Una vez conseguido el resultado fue muy positivo. Aun con una hiperacusia de caballo podía hacer un uso normal del ordenador. Eso sí, tengo el ordenador debajo del escritorio, si lo colocara encima de la mesa como hacen algunas personas, ya no sería tan fácil aguantarlo.

Así pues, en este artículo voy a contar la información básica y los elementos que necesitamos para montar un ordenador silencioso que se lleve bien con nuestra hiperacusia. Para más información, recomiendo encarecidamente visitar la página www.pcsilencioso.com. Si no entiendes nada de ordenadores y te ves incapaz de montar un ordenador no te preocupes, porque en el foro de esa página te pueden recomendar marcas para cada uno de los componentes. Basta con que pidas qué componentes quieres en la tienda dónde vayas a comprarlo y solicitar el montaje del mismo.

El elemento que hace más ruido en un ordenador es el ventilador. Hay ventiladores en la CPU, en la fuente de alimentación y a veces también en la caja. Son necesarios para refrigerar los diferentes componentes del ordenador y evitar subidas de temperatura que puedan suponer un problema. Hay una regla básica respecto al ruido que hace un ventilador: cuanto más pequeño es, más rápido debe girar para mover la misma cantidad de aire, lo que se traduce en más ruido. Sin embargo, un ventilador más grande también necesita un motor más grande, lo que se suele traducir en más ruido. Teniendo esto en cuenta, el tamaño óptimo de un ventilador para que haga el menor ruido posible es el de un diámetro de 12 cm. Pero además del tamaño hay que tener en cuenta el motor y los materiales. Basta con mirar entre las marcas especializadas en la construcción de ventiladores silenciosos.

El segundo elemento más importante a tener en cuenta a la hora de montar un ordenador silencioso es el de escoger una caja especialmente diseñada para atenuar el ruido. Este tipo de cajas están recubiertas de un material esponjoso en la parte interior que ayuda a reducir aún más la intensidad del ruido de ventiladores y discos duros mecánicos. La caja que yo escogí tiene además una puerta frontal que cubre la grabadora de DVD's, lo que ayuda a reducir la notable cantidad de ruido que produce cuando gira el disco rápidamente.

Hay que tener también especial cuidado con la tarjeta gráfica. No puedo informar mucho sobre esto porque yo no la instalé, ya que no la necesitaba porque me bastaba con la tarjeta gráfica integrada en la placa base. Pero las tarjetas gráficas pueden hacer bastante ruido ya que incorporan ventiladores pequeños para refrigerar los chips de procesamiento gráfico que llevan.

Es también muy importante escoger una buena refrigeración para la CPU, pues es el componente del ordenador que más se calienta. Con la llegada del verano y las altas temperaturas los ordenadores hacen más ruido porque los ventiladores incrementan las revoluciones para mover más aire y conseguir mantener la temperatura a raya. Sin embargo, con un buen disipador y un ventilador silencioso, aún con altas temperaturas y un uso intenso de la CPU será posible controlar la temperatura adecuada sin aumentar las revoluciones. El disipador es una estructura metálica organizada en capas paralelas que sirve para extraer el calor del componente al que está conectado.

La fuente de alimentación es otro componente que necesita refrigeración constante, pero las fuentes normales llevan ventiladores pequeños bastante ruidosos. Una vez más, hay marcas especializadas en la construcción de fuentes de alimentación silenciosas, con ventiladores de 12 cm, que solventan este problema. He de decir que a pesar de hacerme con una de estas fuentes, concretamente una de la marca Be Quiet!, la fuente de alimentación es con diferencia el componente que más ruido hace en mi ordenador. Como no he probado otras marcas no puedo saber con seguridad si es que mi fuente no es lo suficientemente silenciosa, o es que simplemente hacen esa cantidad de ruido. Aun así, no ha sido un problema para tener un ordenador suficientemente silencioso.

Antaño los discos duros mecánicos eran bastante ruidosos pero afortunadamente eso ha cambiado. No necesité buscar ninguna marca o modelo especial para conseguir un disco duro silencioso, fue suficiente con hacerse con las marcas habituales de discos duros, como Seagate o Western Digital.

En cuanto a unidades de disco óptico, si bien son bastante ruidosas solo permanecen encendidas cuando se están usando, lo que suele ocurrir con poca frecuencia. Hay modelos más silenciosos que otros pero a menos que estés leyendo o grabando discos contínuamente no son un problema a tener en cuenta.

Por último, una buena ventilación interior de la caja ayudará a reducir la temperatura. Lo normal es que haya un ventilador frontal y otro trasero para formar un canal de ventilación. El aire entra por la parte frontal y sale por la trasera. En mi caso, añadí dos ventiladores silenciosos en la parte frontal. Como están conectados a la misma toma de corriente, esto hace que los ventiladores se repartan la energía y giren más lentamente, y por tanto sean también más silenciosos. Aunque giren más lentamente, al haber dos en vez de uno mueven más o menos la misma cantidad de aire.

La lista de componentes y modelos que utilicé es la siguiente:
  • Fuente de alimentación: Be Quiet System Power 7 400W 80Plus Bronze
  • Disipador + ventilador CPU: Scythe ninja 3 Rev.B
  • Caja: Fractal Design Define Mini Negra/USB 3.0 (incluye ventiladores)
  • Disco duro: Barracuda 7200.14 1TB SATA3

Caja

Puerta frontal abierta

Ventiladores frontales


Disipador + ventilador CPU

Fuente de alimentación

Aislamiento acústico del lateral de la caja

Parte trasera

Interior de la caja


No hay comentarios:

Publicar un comentario