miércoles, 22 de junio de 2016

El sonómetro en tu móvil

El sonómetro es el instrumento que sirve para medir la intensidad de los sonidos, y realiza esa medición en decibelios (dB SPL). Su uso más extendido es el de medir la contaminación acústica, pero para quienes tenemos hiperacusia puede ser una herramienta excelente para saber con más precisión el nivel del ruido al que nos estamos exponiendo, o como indicador de cuándo debemos usar protección auditiva. Y aún es más útil para quien ha desarrollado fonofobia y tiene miedo incluso a sonidos que no pueden causarle ningún daño, pues nos proporciona un valor objetivo sobre la intensidad que ayuda a calmar la respuesta negativa hacia el sonido.

Sonómetro
Sonómetro*

Las personas con hiperacusia tiene dificultades para tolerar el sonido las 24h del día, así que sería un inconveniente importante tener que cargar con un sonómetro allá donde vayamos. Sin embargo, gracias a que los smartphones se han convertido en compañeros inseparables y que existen múltiples aplicaciones gratuitas que convierten nuestro móvil en un sonómetro, ese problema está resuelto.

Ahora bien, la precisión en las mediciones de esas aplicaciones para móvil no se puede comparar a las de un sonómetro real. En general, no sirven para mediciones superiores a 100 dB, no disponen de cortavientos, y sus micrófonos están diseñados para captar la voz humana. Sin embargo, para nuestro propósito tampoco necesitamos una medición exacta, nos basta con un valor aproximado. En cualquier caso, una vez hayamos hecho unas cuantas mediciones tendremos información suficiente para comparar la intensidad de los sonidos que nos rodean y hacernos una idea de su peligrosidad, independientemente de si el valor medido se ajusta a la realidad o no.

Los usuarios de iPhone pueden descargar aplicaciones de sonómetros que hacen mediciones bastante precisas. Entre esas opciones están Faber Acoustical o Decibel 10th.

Para los usuarios de Android, en cambio, al haber multitud de modelos de distintos fabricantes, el hardware también cambia y por tanto la sensibilidad de los micrófonos es distinta. En este caso es necesario calibrar el dispositivo. No todos los sonómetros que se pueden descargar para Android dan la opción de calibrar, así que cualquier aplicación que nos descarguemos para funcionar como sonómetro debe reunir este requisito. Algunos ejemplos de sonómetros para Android son Sonómetro de Abc Apps, Sonómetro de Smart Tools o uno más sofisticado como Noise Meter.


Cómo calibrar un sonómetro para smartphone


A falta de contar con un calibrador acústico para hacer el ajuste lo más preciso posible, voy a contar un par de formas caseras de calibrar el sonómetro de nuestro Android para tener unas mediciones mínimamente aproximadas a la realidad.

En la pestaña de Ajustes del sonómetro que hayas instalado en tu móvil encontrarás la opción de calibrar, donde podrás indicar un valor en dB que se suma o se resta a la medición que hace el micrófono por defecto. La calibración debe hacerse en una habitación bien silenciosa.

Ajustes de calibración del Sonómetro de Abc Apps


Para calibrarlo puedes hacer lo siguiente:
  • Buscar el valor que haga que el sonómetro dé una medición de unos 32 dB en una habitación silenciosa.
  • Buscar el valor que haga que al hablar a una distancia del móvil de aproximadamente 1 m. obtengas medidas entre 50 y 60 dB (pueden aparecer algunos picos por encima de 60 dB). Claro que, para que esto funcione, uno debe hablar con un volumen normal. Quien hable para el cuello de su camisa, o quien hable como si fuera un cabrero en mitad del campo, tendrá que hacer un esfuerzo para adoptar un volumen de voz normal si quiere que esta calibración sea efectiva, o bien, pedirle a otro que lo haga en su lugar.
He comparado estos ajustes con las mediciones de un sonómetro real y los resultados son similares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario